Imprimir
b_150_100_16777215_00___images_actualidad-mineria-02.jpgLa actividad minera en la provincia de La Pampa se identifica por su producción de sales. En el año 2012, los yacimientos evaporíticos del territorio entregaron al mercado más de 450.000 toneladas de cloruro de sodio o sal común, destinada a diversas industrias como la producción de PVC, cloro-soda y derivados en la industria petroquímica, curtiembres, industria alimenticia, agricultura y otras, lo cual Representa un 38% de la producción Total País según datos de la Encuesta Nacional Minera 2010. Luego de un marcado descenso de los despachos de este mineral producto del periodo de sequia que afectó a la Provincia y la incidencia de la crisis internacional en los principales consumidores, los yacimientos muestran una tendencia creciente en su producción, que depende en gran medida del factor climático.

Asimismo, este factor climático sumado a las condiciones geomorfológicas e hidrológicas también permiten a la Provincia pertenecer al restringido grupo de productores de sulfato de sodio, un mineral estratégico que concentra su producción en las sulfateras del sureste pampeano para la provisión de las industrias del detergente en polvo, papel y pulpa, vidrios, farmacopea y otros. La abundancia de lluvias en 2012 hace prever para la temporada invernal de 2013 un crecimiento importante de la producción mineral en los yacimientos.

La producción de áridos (arena, tosca, ripio) ha tenido un crecimiento importante debido a la demanda de estos materiales por la actividad petrolera, y el aumento de la obra pública, alcanzando en el año 2012 un volumen comercializado de más de 220.000 toneladas.

En la oesteña localidad de 25 de Mayo se ha sumado a la concesión de la mina de diatomita “Alicia”, una planta piloto de molienda y procesado de diatomita para la producción de arenas filtrantes, a partir de la cual se planea una importante inversión en la expansión de la misma basada en las importantes reservas del material allí descubiertas.

En el rubro de rocas ornamentales, la extracción de bloques de calizas bioclásticas (ó lumaquela) en Cerros Bayos para uso ornamental conforma el único emprendimiento de este tipo en explotación. A la extracción de estas lumaquelas se le agregan los ensayos sobre travertinos que este yacimiento también posee, por lo que se espera un desarrollo de estos productos. También se han realizado estudios acerca de la factibilidad de explotación de yacimientos de granitos y pórfidos en diversas zonas de la Provincia, los cuales se encuentran disponibles para su consulta.

Con respecto a los minerales de primera categoría, la Provincia, en convenio con el Consejo Federal de Inversiones, se encuentra abocada a la realización de estudios de base para la determinación de áreas potenciales para la exploración de metalíferos.

Huellas Mineras, Plan Social Minero y GEAMIN

Se ejecutó la construcción de una huella minera de aproximadamente 10 km  de acceso al cerro Rogaciano, en el departamento Limay Mahuida, con la finalidad de reactivar este yacimiento de mármol negro representativo de la Provincia.

b_150_100_16777215_00___images_actualidad-mineria-06.jpgSe cerró la construcción de una huella minera en el Salitral de La Perra, para la obtención de salmueras de sulfato de sodio.

A esta obra se sumaron los proyectos de ejecución de huellas de acceso a los yacimientos de sal común en la salina Colorada Grande y Laguna Gestau.

Dentro del Plan Social Minero la actividad estuvo determinada por el cierre de los proyectos ejecutados en años anteriores y la promoción de nuevos emprendimientos en las actividades de producción de ladrillo artesanal, cerámica y lapidado de rocas.

El 8 de Julio de 2009 se suscribió el convenio entre el Estado Nacional y la Provincia de La Pampa para la ejecución del subprograma de Gestión Ambiental Minera GEAMIN. Durante el transcurso de los próximos 6 años se llevaran a cabo diferentes tareas y estudios conducentes a dotar a la Administración Pública provincial de programas y capacidades para un desarrollo minero sustentable.

Ya cerrando el ciclo 2009, se crea el Registro de Productores Ladrilleros de la provincia de La Pampa, en concordancia con el subprograma GEAMIN y con la finalidad de iniciar un empadronamiento de esta actividad, beneficiar y propiciar el consumo del ladrillo artesanal proveniente de la industria local.
English French German Italian Portuguese_portugal Spanish
ACTIVIDAD LADRILLERA
{nomulthithumb}b_150_100_16777215_00___images_ladrilleror.jpg{nomulthithumb}
Dólares por Barril
Dólares por Millon de BTU
Av. Luro 378 - P.1 - C.P. L6300EBQ - Santa Rosa - La Pampa - Argentina
Teléfono: 02954-387997
Fax:
02954-456818

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.hidromineria.lapampa.gov.ar