Imprimir
La provincia de La Pampa se encuentra en el centro de Argentina y es una zona de transición entre Patagonia y el resto del país. Lamentablemente los afloramientos del sector central de La Pampa, cuya importancia geológica es relevante para comprender la relación entre la Patagonia y el resto del país, tienen reducidas dimensiones. El relieve de la provincia de La Pampa consiste en una inmensa llanura interrumpida por pequeñas lomadas en las que afloran rocas con diversas edades comprendidas entre el Mesoproterozoico y Reciente. Se han podido establecer en el territorio de La Pampa límites precisos de las cuencas sedimentarias conocidas como la Neuquina, Macachin, Laboulaye, Cuyana, del Colorado, Algarrobo del Águila y Carapacha.

Ubicación de cuencas en la Provincia de La Pampa. Tomado de Kostadinoff y Llambías, 2002.Los estudios que se han llevado a cabo durante los últimos años han permitido establecer, aunque en forma preliminar, dos grupos de estructuras: 1) las N-S, cuyas edades predominantemente son del Paleozoico temprano y que delimitan grupos de rocas con edades proterozoicas, y del Paleozoico temprano, y 2) las NO-SE, cuyas edades son del Paleozoico tardío y controlan la efusividad del ciclo ígneo Choiyoi, de edad permotriásica (Linares et al. 1980; Tickyj 1999; Sato et al. 1998, 1999, 2000).

Con anterioridad al Paleozoico tardío los afloramientos tenían una distribución N-S. y los estudios recientes (Sato et al. 1998, 1999; Tickyj 1999; Melchor et al. 1999) han permitido establecer dos grandes grupos de afloramientos: 1) al este de Limay Mahuida (66°30'O) las rocas son correlacionables con las de las Sierras Pampeanas de San Luis; 2) al oeste de Limay Mahuida se encuentran rocas con edades Grenvillianas y que son correlacionables con las de la sierra de Pie de Palo y con la Precordillera. Estas diferencias permitieron agrupar a las rocas de La Pampa en dos Bloques: 1) Chadileuvú, al este de Limay Mahuida (Llambias et al. 1996), y 2) Las Matras, al oeste (Sato et al. 1999. 2000)

Distribución de los bloques de Las Matras y de Chadileuvú en la Provincia de La Pampa. Simplificado de Montenegro et.al., 2003.

Bloque del Chadileuvú

Las Matras y ChadileuvuLas unidades más importantes anteriores al ciclo ígneo Choiyoi están constituidas por metamorfitas ordovicicas, granitoides con diversas edades dentro del Paleozoico inferior y sedimentitas pérmicas.

Metamorfitas: Los afloramientos tienen pequeñas dimensiones y amplia distribución. Desde Lonco Vaca y Valle Daza hasta el norte del rio Colorado, se infiere que esta unidad puede constituir una buena parte del basamento de esta región. Se han distinguido dos grupos de metamorfitas: 1) de bajo grado; y 2) de grado medio. Las rocas de bajo grado pertenecen a la facies metamórfica de esquistos verdes baja. Son filitas y esquistos en los que la muscovita, clorita y cuarzo son los minerales mayoritarios. Las metamorfitas de grado medio pueden encuadrarse en la facies de anfibolita entre baja y alta. En Valle Daza la roca predominante es un gneis biotitico granatifero con cuarzo, plagioclasa y escaso feldespato potásico. En Paso del Bote, a unos 10 km al NO de Puelches, afloran gneises y anfibolitas. En las lomas de Lonco Vaca se encuentran esquistos micáceos y anfibolitas intruídos por granitos y pegmatitas (Párica 1986).

Las edades obtenidas de ambos grupos de metamorfitas están comprendidas entre 461 y 467 Ma, correspondiendo al Ordovícico. Por la litología y por la edad del metamorfismo son correlacionables con las metamorfitas de la sierra de San Luis.

En Valle Daza han sido halladas anfibolitas (Stappenbeck 1913). Linares et al. (1980) describieron una granoblastita piroxénica-anfibólica que dataron (K/Ar) en 884±25 Ma. Estas rocas no volvieron a ser halladas.

Granitoides del Paleozoico inferior: Afloran principalmente en el sector central y sur de La Pampa, en las inmediaciones de los ríos Colorado y Curacó. También se los reconoce en el sector central de esta provincia en forma subaflorante en una faja que se extiende de sur a norte hasta la sierra de Lonco Vaca, cerca del limite con San Luis.

En la región de Pichi Mahuida afloran granodioritas con anfíbol y biotita y monzogranitos con biotita y megacristales de feldespato potásico. Las edades de las granodioritas (U/Pb en circones) dan para Pichi Mahuida 503±54 Ma y para Salto Andersen 431±12 Ma (Tickyj 1999; Tickyj et al. 1999), mientras que los monzogranitos del rio Curacó son algo mas jóvenes, con edades de 397±25 Ma. La granodiorita de Salto Andersen intruye a una sedimentita, cuya edad no ha sido determinada.

Se han distinguido dos unidades sedimentarias paleozoicas que se detallan a continuación:

Arenitas y pelitas: Solamente se las ha reconocido en Salto Andersen, como caja de la granodiorita. No se han datado estas sedimentitas.

Formación Carapacha: Está constituida mayormente por areniscas (80 % del espesor medio), escasas pelitas y rocas conglomerádicas. El espesor integrado de los dos miembros reconocidos es de aproximadamente 900 metros.

Cretácico: Un minúsculo afloramiento de areniscas que contiene huevos de dinosaurios ha sido mencionado en la localidad de Hucal por Casadío et al. (2000).

Bloque Las Matras

Las rocas previas al ciclo ígneo Choiyoi están constituidas por tonalitas y trondhjemitas proterozoicas, calizas ordovícicas y arenitas cuarzosas carboníferas.

Las tonalitas y trondhjemitas de 1,2 Ga (edad Grenvilliana) afloran solamente en un área muy reducida en el NO de la provincia de La Pampa y representan las rocas más antiguas de esta provincia, atribuidas al ciclo Greenvilliano.

Calizas y mármoles (Formación San Jorge): Afloran al oeste y sudoeste de Limay Mahuida en los cerros Rogaziano y San Jorge. En parte son mármoles porque están afectadas por una deformación y recristalización (Tickyj 1999). Melchor et al. (1999) han datado estas calizas como ordovícicas y las han correlacionado con las calizas de Ponón Trehué en el Bloque de San Rafael y con las de la Precordillera.

Entre Lihué Calel y Cuchillo Có se han reconocido pequeñas lomas con regolito de calizas similares en su aspecto a las de Rogaziano y San Jorge. Estos asomos entran en el área del presente estudio.

Arenitas cuarzosas: Se hallan exclusivamente en el bloque de Las Matras y sus afloramientos más orientales están cerca de Limay Mahuida. Su edad se estima como del Carbonífero tardío, por correlación con las sedimentitas de esta edad en Agua Escondida.

Volcanitas y plutonitas del Pérmico a Triásico Inferior: Constituyen un vasto plateau riolítico (Llambias y Leveratto 1975) cuyos afloramientos se extienden a lo largo de una faja de rumbo NO-SE, abarcando los bloques de Las Matras y Chadileuvú. Esta faja está formada principalmente por ignimbritas riolíticas a daciticas, con escasa participación de andesitas y domos subvolcanicos daciticos a riolíticos. La presencia de algunas cópulas de plutones de monzogranitos revela la existencia de plutones más extensos en el subsuelo.

Sedimentitas del Cenozoico: Tienen una amplia distribución en La Pampa. Las rocas más antiguas pertenecen al Eoceno y se encuentran en el borde sur-oriental de la provincia, en la meseta de El Fresco.

Las sedimentitas loesoides y areniscas finas limosas continentales neógenas cubren amplias extensiones y sus afloramientos estan distribuidos en casi toda la provincia de La Pampa. Son horizontales y sus espesores no superan los 100 metros. Estas rocas han sido erosionadas en valles de rumbo ENE-OSO en la parte central y oriental de La Pampa.
English French German Italian Portuguese_portugal Spanish
ACTIVIDAD LADRILLERA
{nomulthithumb}b_150_100_16777215_00___images_ladrilleror.jpg{nomulthithumb}
Dólares por Barril
Dólares por Millon de BTU
Falucho 792 - P.3 - Santa Rosa - La Pampa - Argentina
Teléfono: 02954-387997
Fax:
02954-456818

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.hidromineria.lapampa.gov.ar