Imprimir
Basalto

Meseta Basáltica

Prospección y evaluación de depósitos de basalto en la provincia. Tienen por objetivo identificar y caracterizar yacimientos de basalto en los departamentos Chical Có y Puelén  y estimar sus posibilidades de aplicación como roca ornamental, como remineralizador de suelos u otra.

Mas Información

Las Matras

Las Matras Evaluación de la aptitud como roca ornamental de los granitoides del Cerro Las Matras en el departamento Chadileo, provincia de La Pampa, que servirá para determinar la competencia de estas rocas allí aflorantes  y estimar sus posibilidades de aprovechamiento.

Mas Información

Yeso

En el departamento Limay Mahuida se encuentra en realización un informe técnico sobre las cualidades químicas y mineralógicas de una manifestación de yeso en la sección cuspidal de las bardas que bordean la depresión del Gran Salitral, la cual ha sido mencionada en un par de oportunidades con reservas estimadas en el orden de 114.680.000 tn de yeso.

Cerro Collon

Cerro Collon “EVALUACIÓN DEL APROVECHAMIENTO COMO ROCA ORNAMENTAL DE LAS VOLCANITAS DEL CERRO COLON (36°57´ S, 67°23´ O), PROVINCIA DE LA PAMPA”, en el cual se llevó a cabo una prospección geológica en el Cerro Colón con el objetivo de evaluar las características de las rocas allí aflorantes para su aprovechamiento como roca ornamental.
En la localidad estudiada, se determinaron tres áreas con posibilidad de extracción de material en bloques de tamaño mínimo comercial. La alta fracturación de los afloramientos impide la extracción de bloques comerciales de exportación, pero las excelentes características físicas, químicas y cromáticas de la roca le confieren un atractivo a la inversión minera.

Mas Información

Cerro La Pileta

Las Piletas “EVALUACIÓN DE LA APTITUD COMO ROCA ORNAMENTAL DE LAS VOLCANITAS DEL CERRO LAS PILETAS (38°34´ S, 65°41´ O), PROVINCIA DE LA PAMPA”, en el cual se estudiaron las rocas volcánicas permotriásicas pertenecientes al Grupo Choiyoi, aflorantes en el cerro Las Piletas (centro sur de la provincia de La Pampa).
El sector A es representativo de un afloramiento que presenta un volumen calculado de 100 m3 y se compone de una riolita color rojizo con textura porfírica. Este afloramiento presenta un sistema de fracturas que hace posible la extracción de lajas de 2 y 3 cm de espesor.
El sector B se compone de una riolita ignimbrítica color morado y es representativo de un área aflorante que tiene un volumen calculado de 181.500 m3. En este sector existe la posibilidad de extraer bloques de 1 x 0,5 x 0,5 m.

Mas Información

Chos Malal

Un estudio geológico y minero sobre los granitos aflorantes en el oeste de la provincia, en los departamentos Chical Có y Puelén, mostraron resultados muy buenos destacándose la calidad del material. Se realizaron labores preliminares consistentes en un frente de cantera piloto. Se destaca un inconveniente principal: la distancia hasta los centros de consumo y la ausencia de buenos caminos de salida hasta rutas pavimentadas, lo cual sumado a la vulgaridad del material hacían que el yacimiento fuera poco rentable.
Es de destacar que estos estudios fueron realizados en los afloramientos que se ubican hacia el sur de la localidad mencionada, encontrándose estos ya dentro del departamento Puelén, en terrenos de dominio privado.

Co. San Jorge

Este cerro, compuesto por una sección norte y una sección sur carece de estudios modernos que indiquen su potencial para uso como roca ornamental. Datos aislados e información dislocada permiten deducir interesantes reservas de mármoles y calizas factibles de ser usadas como roca ornamental. Existen en la sección norte del cerro 6 pertenencias mineras.

Bardas Bayas – Salitral de La Amarga

En el departamento Puelén y sur del departamento Chical Có se extienden con orientación NO-SE afloramientos de rocas calcáreas similares a las descriptas en Cerros Bayos. Estas rocas calizas carecerían aparentemente de potencial uso ornamental. No obstante, su uso como remineralizador de suelos no ha sido estudiado todavia.

Cuarzo

Se encuentra en planificación una campaña en donde se intentara valorizar los indicios de cuarzo que la provincia posee. Para esto se contara con la ayuda de personal experto de la Secretaria de Minería de Córdoba, quienes intentaran junto a los profesionales de la provincia de La Pampa dimensionar las características de estos indicios y su futura investigación.

Sales

La principal producción mineral de la provincia puede incrementarse y se incorporan nuevas tecnologías en la extracción del mineral. Muchos yacimientos se encuentran sin posibilidades debido la carencia de nuevas ideas alternativas a la extracción tradicional de cosecha. Del mismo modo, muchas salinas y salitrales son portadoras de importantes reservas de minerales como sulfatos y magnesio metálico. El desarrollo de estos indicios podría alumbrar importantes yacimientos que incrementarían la producción y la diversificación en la extracción de minerales a partir de sales evaporíticas.

Arcillas

La industria cerámica y la inserción del sector ladrillero al contexto minero requieren de mayores reservas de este material. En la zona de santa Isabel, el IPP financio un estudio para evaluar la presencia del recurso en la zona. En la zona de 25 de Mayo un importante destape de material arcilloso es inutilizado ya que no existen estudios que comprueben o descarten su potencial uso en alguna de las industrias antes mencionadas.
Las arcillas de la localidad de Naicó, al sur de Santa Rosa, fueron usadas por una fugaz industria radicada en la localidad de Toay. Los estudios indicaron una alta concentración de sales, aunque no descartaron su potencial uso. Estos estudios cuentan con décadas de antigüedad.

Yeso Lote 22

Este indicio de yeso  en cercanías del cerro El tigre, lote 22, fracción C de la sección XIX, al suroeste de la localidad de La Reforma. En este lugar se efectuó un muestreo en el año 1988 destacándose porcentajes cercanos a 81 % de SO4Ca2.

Rocas Ornamentales

Cerro BayoMas Información Cerro Bayo

Mas Información Cerro RogazianoCerro Rogazino
English French German Italian Portuguese_portugal Spanish
ACTIVIDAD LADRILLERA
{nomulthithumb}b_150_100_16777215_00___images_ladrilleror.jpg{nomulthithumb}
Dólares por Barril
Dólares por Millon de BTU
Falucho 792 - P.3 - Santa Rosa - La Pampa - Argentina
Teléfono: 02954-387997
Fax:
02954-456818

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
web: www.hidromineria.lapampa.gov.ar